martes, 17 de marzo de 2015

El éxito de los videojuegos Indie


Actualmente el mercado de los videojuegos ha evolucionado mucho, la aparición de los juegos triples A, ha provocado el nacimiento de grandes compañías que dominan la cuota de mercado. Pero en los últimos 2 años más o menos (gracias a la aparición del crowfounding y Steam) han comenzado aparecer los juegos indies, juegos creados por pequeñas compañías o particulares que han conseguido crear una comunidad y como consecuencia hacerse un sitio en el mercado bastante importante (Un ejemplo seria Five night’s at Freddy,). Pero esto nos lleva a una pregunta ¿Cómo han conseguido posicionarse, enfrente a las grandes compañías?

Para poder explicar este nuevo horizonte lo basare en 3 pilares (basado en mi humilde opinión).

-El primer pilar y unos de los factores que más están marcando en la industria global son los denominados Youtubers, desde la “profesionalización” de la plataforma, los Youtubers han causado un impacto brutal en la red creando una comunidad fuerte y activa  consiguiendo unos seguidores muy fieles (pero este tema nos daría para un post entero). Los Youtubers con la etiqueta de influencers y con el afán de crear un contenido especial, diferente y atractivo para sus seguidores buscan un tipo de juegos que les diferencia de los demás. Por otra parte las propias compañías indie buscan el contacto con los influencers consciente de que no disponen del presupuesto necesario para hacer un desembarco de publicidad total. Un ejemplo práctico es el juego llamado Octodad que con la idea de promocionar su juego y conseguir engagement con  los Youtubers, comenzó hacer mención a todos los Youtubers que en el pasado jugaron e hicieron promoción en la beta del juego. Es decir buscan causar un efecto de viralidad de su producto.


-El segundo pilar se basara en la frase “O me distingo o me extingo”, es decir los juegos indie como bien sabemos no tienen el mismo presupuesto y los mismos recursos que las grandes compañías del sector, por lo tanto enfrentarse a ellas sería un suicidio por parte de las pequeñas compañías. Así con el objetivo de poder hacerse un hueco en el mercado, buscan una diferenciación, como consecuencia los programadores crean juegos diferentes, con mecánicas fuera de lo común y diseños espectaculares que conlleva resultados muy atractivos para los jugadores.

-Finalmente como 3er pilar y último de este post, lo basaremos en una expresión muy utilizada en el Márqueting, la denominada Long Tail. La larga cola (traducido al Español) es un modelo de negocio basado en la focalización de la compañías un pequeño nicho de mercado pequeño para tal de asegurarse un público fiel y una diferenciación clave respecto a la competencia.

Estos nuevos juegos están marcando un antes y después, como consecuencia entramos en un nuevo escenario en que cualquier persona puede hacer un juego genial. La pregunta del siglo es ¿Las grandes compañías acabaran adoptando a las pequeñas compañías o intentaran eliminarlas para tener la mínima competencia? ¿Qué opinais?







No hay comentarios:

Publicar un comentario